miércoles, 26 de febrero de 2014

Verona in love!!

Ya llego il giorno del amore “ el día del amor” y como no,estamos en la cuna del amor Italia. Por casualidades de la vida ese fin de semana lo pase en Verona la ciudad de Romeo y Julieta donde podemos encontrar la casa de Julieta, la Piazza delle erbe, la torre dei lamberti y el anfiteatro arena.


Una amiga hace su Erasmus allí y me invito a pasar estos días con ella, y no podía rechazar esta oportunidad. Al llegar a Verona en la cuidad ya se respiraba amor por cada rincón, estaba llena de corazones rojos, flores, música, muchos enamorados cogidos de la mano y chocolate mucho chocolate ya que precisamente ese fin de semana era la feria del chocolate allí, vamos unos días de lo más pastelosos.

Lidl hacia honor a esta fiesta patrocinando y realizando eventos durante todo el fin de semana en la cuidad, repartía vino gratis, organizaba conciertos, regalaba globos con corazoncitos muy monos, y sobre todo repartía amor por todos los rincones. Si de por si la ciudad ya es preciosa, no os podéis imaginar la belleza que tenía esos días, era impresionante pasear por sus calles, respirar todo ese ambiente, parecía como si estuvieras en un cuento de hadas continuamente.

y asi pase un "SAN VALENTIN" especial y maravilloso en Italia que jamas olvidare como muchas otras cosas que me estan sucediendo en esta experiencia.  



Carnavales en Italia!

Ya estamos en pleno mes de febrero y no se vosotros pero yo es oír esa palabra y lo único que me viene a la cabeza es el día de los enamorados y los carnavales. Pero en esta entrada en concreto os voy hablar de los carnavales en las ciudades italianas, he de reconocer que yo cuando oía hablar de carnavales en Italia solo me viene a la cabeza la ciudad de Venecia, pero investigando un poco más, por mi oportunidad de vivirlos este año aquí y hablando con mis amigos italianos he conocido algunas otras ciudades donde es igual de importante el carnaval.
Desde el día 7 de enero (día considerado como fin de las fiestas de Navidad) hasta el martes anterior al comienzo de la Cuaresma Pascual (el día antes del miércoles de las Cenizas), en Italia se celebra el período del Carnaval. Es una temporada rica de colores, alegría y diversión!
Cada ciudad festeja el carnaval de manera diferente, con tradiciones, cantos, trajes y comidas típicas.
Entre las ciudades más famosas por su carnaval podemos encontrar:

* CARNAVAL DE VIAREGGIO (región: Toscana)

Ese Carnaval este año celebra su edición número 137. La verdadera fiesta empezará el domingo 31 de enero, pero los días especiales serán el 7, 14, 16 y 21 de febrero: pues se llevará a cabo el desfile de las 17 carrozas. Estas son carrozas triunfales, altas hasta 20 metros, hechas en cartón piedra… verdaderas obras de arte por su fantasía y complejidad. Como en los otros años, el hilo conductor de las representaciones de los carros va a ser la política, con caricaturas de los personajes más conocidos transformados en grandes muñecos, hechos para dar risas.
En Viareggio, también se puede tomar parte en las típicas fiestas de los burgos alrededor, con platos de comida original, bailes y cantos. Además, hay unas representaciones teatrales en dialecto local en los varios teatros de la ciudad, fiestas en las discotecas, eventos deportivos.

* CARNAVAL DE VENECIA (región: Véneto)

Venecia es mundialmente famosa por su Carnaval, y por las máscaras que durante todo el año podrán encontrar en toda la ciudad. Aquí podrán admirar las máscaras y los disfraces de Carnaval más refinados del mundo, pues en este período la ciudad se llena de gente de todas partes, que desfila por las calles (hay tanta gente que en algunas calles estrechas se tiene que establecer un sentido único de marcha, para poder caminar!!!). La producción de máscara es tan renombrada, que las utilizaron también artistas mundiales para sus obras.
Los eventos del Carnaval de Venecia, que va a durar desde el 6 hasta el 16 de febrero, son muchos ya desde su inauguración, con la representación del famoso actor Dario Fo. Durante este tiempo, la ciudad se llena de fiestas, bailes, cenas en disfraz y espectáculos en las calles.

* CARNAVAL DE ACIREALE (región: Sicilia)

Si quieren admirar unas celebraciones al Sur de Italia, sábado 30 de enero empieza el Carnaval de Acireale, que se conoce por sus maravillosas carrozas llenas de flores. Los colores y la vivacidad de estos carros destacan aún más en esta encantadora ciudad barroca.

* CARNAVAL DE CENTO (región: Emilia-Romaña)

Otro Carnaval muy famoso es el de Cento, en la provincia de Ferrara. Las celebraciones empiezan el 31 de enero. El evento más importante es la tradicional y espectacular “hoguera de Tasi“ el 28 de febrero, un ritual de buena suerte durante el cual se quema una máscara original de la ciudad.


Estos son algunos de los carnavales más importantes que hay en Italia y lo que generalmente se hace allí, yo en calidad de Erasmus no pude asistir a ninguno de ellos porque las circunstancias no se dieron y acabamos como buenos Erasmus en un evento organizado por la esn en padova, donde visitamos la ciudad y nos disfrazamos todos juntos. No será tan famoso como los que he nombrado anteriormente pero para mí ha sido uno de los más bonitos y especiales de mí vida, la ciudad es preciosa y la compañía mejor aún por lo que puedo decir que me encanto.





jueves, 6 de febrero de 2014

Un poco de historia!!

Ya que estamos en Bolonia considero que es importante que conozcamos un poco de su historia y sobre todo la historia de la que va a ser nuestra universidad por un tiempo, que esta considerada como la mas antigua de europa. 

Se considera 1088 como el año de su fundación, lo que la convierte en la más antigua de Europa. En aquel tiempo lo que existía era el "Studium" que consistía en un grupo de profesores especialistas en temas jurídicos (civiles y canónicos) y artísticos (filosofía, medicina, matemáticas, física y química) que impartían clases ya fuera en sus casas o en locales adaptados para esa función en distintos lugares de la ciudad. Los alumnos les pagaban directamente, era una relación personal. No había necesidad de títulos académicos, lo importante era el conocimiento per se. Esta conjunción de especialistas le valió a la ciudad el calificativo de la "erudita" y atrajo a interesados en el saber de todos los rincones del viejo y el nuevo mundo.

Todo cambió en el siglo XVI. Lutero y Calvino promovían sus ideas, la "Reforma", a lo que la Iglesia reaccionó con la "Contrarreforma" y parte de ese movimiento implicó tener el control de lo que se enseñaba, así que se decidió reunir en un edificio todas las escuelas diseminadas por la urbe. El cardenal Carlos Borromeo, delegado pontificio en Bolonia, dio las instrucciones para que se construyera un edificio para agruparlas. El 21 de octubre de 1563 se inauguró el Palacio del Archigimnasio, sede de la Universidad, a un costado de la Iglesia de San Petronio (limitando así las posibilidades de ampliación de este temploque tenía aspiraciones de convertirse en el más grande del mundo cristiano, superando en dimensiones a San Pedro en Roma). Un largo pórtico de 139 metros -con 30 arcos- delimitaba el frente. La puerta principal daba acceso a un patio central a cuyo alrededor, en dos pisos, se abrían las distintas aulas, decoradas con motivos relacionados a la materia que ahí se impartía. Dos grandes Aulas Magnas, la de Artes y la de Derecho ocupaban las cabeceras del pasillo principal.

Y es que aún a día de hoy está considerada como una de las más importantes de Europa y continúa siendo la mejor de todo el Pais.
Cuenta con 29 colegios mayores y la oferta formativa se ha ampliado hasta ofrecer 10 disciplinas diferentes. Además, ha creado un nexo de unión con Buenos Aires, donde desde 2003 cuenta con representación. Los que tienen la suerte de vivir aquí su etapa universitaria coinciden en que el ambiente que Bolonia ofrece es único y mágico, repleto de vida, juventud y compromiso.
Por sus aulas han pasado grandes figuras históricas.
 Sin ir más lejos, dos de los poetas más reconocidos de toda la literatura italiana como Dante y Petrarca estudiaron aquí. Pero ellos no fueron los únicos. También Giovanni Pico della Mirandola, Umberto Eco, o el ex-primer ministro Romano Prodi recibieron formación en la Universidad de Bolonia.