miércoles, 9 de abril de 2014

Con la llegada el buen tiempo, un poco de gym!!

Con la llegada de la primavera, el buen tiempo y el calor a Bolonia, todos queremos ponernos en forma. A mi personalmente me encanta el deporte, clases de baile, andar, nadar, correr etc y aquí en bolonia la verdad que al ser una ciudad bastante grande te ofrece la posibilidad de hacer todo el deporte que desees. 

En la ciudad contamos con varios parques grandes donde poder ir a realizar deporte al aire libre, también contamos con muchos carriles bici donde puedes correr y andar sin molestar a los ciclistas, y sobre todo disponemos de varios gimnasios en pleno centro de la ciudad, y algunos en las afueras o periferias, al alcance de todos. Respecto a los precios he de comentar que son bastante mas caros que en España, pero bueno que esperamos estamos en Italia. 

Al principio de venir aquí, yo me apunte a la palestra como aquí se llama al gimnasio de la universidad, por que pille una buena oferta que normalmente suelen hacer en enero o por ahi para la vuelta de la navidad. la oferta consistía en dos meses por 80 euros y aparte te hacías la tarjeta de la universidad y un reconocimiento medico que aproximadamente eran unos 20 euros vamos que te salían los dos meses por 100 euros. Si lo miramos bien de barato no tiene nada pero bueno, si te gusta este tipo de deporte es lo mas barato que pude encontrar. Al terminar esos dos meses una amiga me comento que había una oferta en otra palestra cerca de mi casa, y es una de las mejores de Bolonia, nueva con muchas actividades, muchas maquinas y entrenadores físicos a tu disposición todo el día, la oferta era a través de grupalia y era 20 euros un mes. Esto si es una oferta y he de reconocer que esta en perfectisimas condiciones, merece la pena pagar este dinero aunque luego no puedas ir todo lo que quieras, por que he de reconocer que estando de erasmus, entre viajes, visitas, clases y alguna que otra noche de fiesta, no te queda mucho tiempo para ir al gimnasio. Hay que poner muchas ganas y empeño. 

Y esta ha sido mi experiencia deportista en Bolonia, ahora estoy terminando el ultimo mes y cuando termine creo que saldré a correr con el buen tiempo por los parques cercanos a casa. 

martes, 1 de abril de 2014

Laurea a la italiana!!!

Una de las cosas que me sorprendió bastante cuando llegue aquí e iba por el centro andando, era que veía a mucha gente disfrazada, bebiendo y cantando por la calle, especialmente cerca de Piazza Giuseppe Verdi, donde se encuentra la universidad y la mayoría de locales de fiesta, es decir donde estamos siempre y consideramos nuestro punto de encuentro.

Un día me pare atentamente para saber que canción estaban cantando los italianos a una chica que estaba subida encima de un cubo de Piazza Verdi, con una corona de laurel en la cabeza. Me parecía tan extraño lo que estaban haciendo que me uní a ellos, cantaban la canción de vafancu que es una canción típica de aquí que se canta a una persona cuando se laurea, es decir cuando termina sus estudios, lo que podría ser para nosotros la graduación, pero ellos lo hacen de esta manera tan especial. Indagando un poco en mis compañeras, amig@s y demás gente que me he ido encontrando a lo largo de mi Erasmus, me dijeron que se solía hacer de la siguiente manera. Primero iban todos juntos familia, amigos, pareja etc. a la universidad junto a la persona que se laureaba y la esperaban a la puerta de la facultad, con un ramo de flores, serpentina, algo de beber y comer, y todos juntos le cantaban la canción que he dicho antes y aplaudían. Quien se laurea es tradición que lleve una corona de laurel que debe portarla todo el día para que así se distinga bien del resto, además del disfraz que le suelen poner los amigos más cercanos a ella.

Normalmente estas laureas suelen ocurrir por la mañana, bastante temprano por cierto, y al finalizar todos se van a un local que la laureada ha contratado anteriormente para comer cualquier cosa y beber todos juntos, alrededor de medio día la familia se retira y se suelen quedar solo los amigos o familiares más cercanos que quieren presenciar esto y es cuando se le hace la ruta por el centro disfrazado de cualquier cosa extraña , bebiendo y cantando para que todo el mundo vea que es una laurea.
Generalmente como me han contado después de esto, se suelen ir a cenar todos a un restaurante, y después van de fiesta a otro local o en el mismo loca, depende de la persona que se laurel, todo esto lo pagan ellos y los familiares y amigos son invitados, por lo que laurearte no es una cosa simple y barata por lo que podemos ver.

Otra tradición que tienen aquí tus amigos cuando te laureas es que recogen todas tus fotos embarazosas y las colocan con cartelitos escritos sobre ellas, alrededor de toda la universidad y se ríen un poco de ti. Estas fiestas son muy divertidas, he tenido la posibilidad de asistir a un par de ellas y me encantaros como se hacían, que se hacía y lo bien que lo pasaban todos juntos.

Personalmente nosotros este mes de abril, una amiga terminaba su Erasmus y la carrera en España, por lo que decidimos nosotros mismos prepararle una laurea que sabíamos que seguro le iba hacer mucha ilusión, así fue compramos la corona de laurel, bebida, un disfraz y manos a la obra, quedamos con ella en Verdi y la recogimos con serpentina y cantando la famosa canción, que previamente habíamos aprendido todos para cantarla a coro. Ella se quedó muy sorprendida porque no se lo esperaba para nada, y a continuación comenzamos la ruta por el centro, con pruebas, cantos, risas y alcohol. El día fue inolvidable para ella y para todos porque lo pasamos genial y nos encantó esta tradición, con decir que estamos pensando trasladarla a España.