miércoles, 22 de enero de 2014

Turismo en Bolonia

Bueno como todos sabéis ya estamos en el 2 ciclo de nuestro Erasmus que ha iniciado a finales de enero y que para la mayoría durara aproximadamente hasta mediados o finales de julio.
Ahora comienza lo bueno, fiestas, viajes, cenas y visitas entre otras cosas , y a esto ultimo es a lo que quiero dedicar mi entrada de hoy, por que no se vosotros pero yo cada vez que viene alguien a Bolonia a verme, me planteo una pequeña ruta que hacerles para mostrarles Italia.
Cosas que visitar en Bolonia con un poco de historia para hacernos los interesantes y demostrar que no solo salimos de fiesta.

Ø  Las 2 torres de Bolonia “due torri”  situadas al final de vía rizzoli o al inicio depende de donde vengas.

Las torres de Bolonia son edificaciones de origen medieval. Entre los siglos XII y XIII el el número de las torres edificadas fue enorme. Se ha llegado a mencionar la cifra de 180, pero los estudiosos consideran esta cifra una exageración, fruto de una incorrecta interpretación de los textos notariales de la época.
Los motivos por los que se levantaron tantas torres no están claros. Se tiende a pensar que las familias más ricas de la ciudad, en una época marcada por las luchas entre las facciones adeptas al papado y al imperio, las utilizaron como un instrumento de ataque y defensa, y sobre todo, como símbolo de poder.

A lo largo del siglo XIII muchas torres fueron demolidas, y algunas se derrumbaron. En épocas sucesivas, fueron utilizadas de modos diversos: como cárceles, comercios o lugares de estancia. Las últimas demoliciones se produjeron en pleno siglo XX, en concreto en el año 1917, cuando las torres Artenisi y Ricardonna fueron demolidas, en aras de una nueva planificación urbanística.

 La fuente de Neptuno (fontana del Nettuno en italiano)

Es una fuente monumental que se encuentra en Bolonia en la plaza Neptuno, adyacente a la Plaza Mayor. Debido a sus dimensiones, los boloñeses la llaman afectuosamente "il Gigante" 
La estatua fue promovida por el Cardenal Legado de Bolonia Carlos Borromeo, el cual deseaba reordenar el área de la Plaza Mayor, con la ayuda del obispo Pier Donato Cesi.
La estatua habría tenido el objetivo de simbolizar el auspicioso gobierno del papa recientemente electo, y tío materno de Borromeo, Pío IV.
La obra fue proyectada por el arquitecto y pintor palermitano Tommaso Laureti en 1563 y fue coronada por la imponente estatua en bronce del dios Neptuno del escultor manierista flamenco Jean de Boulogne da Douai, llamado Juan de Bolonia, quien deseaba redimirse luego de la derrota en el concurso por la Fuente de Neptuno en la Plaza de la Señoría de Florencia.
Para la construcción de la fuente (terminada en 1565) fue derribada una cuadra entera de la ciudad y los gastos fueron repartidos entre las casas y las bodegas adyacentes.
El suministro de agua de la fuente tomó lugar con la construcción de la obra de captación de los bagni di Mario (cisterna subterránea con decoraciones renacentistas, hoy extremadamanete deteriorada) y potenciada reestructurando la antigua fonte Remonda (que funciona aún bajo el convento de San Michele in Bosco) y convergiendo sus aguas hacia la plaza.
Una de las curiosidades de esta estatua es que Se dice que Juan de Bolonia quería realizar al Neptuno con genitales más grandes pero la iglesia se lo prohibió. El escultor de todos modos no se rindió y de hecho diseñó la estatua de manera que desde un ángulo particular el pulgar tensado de la mano izquierda parezca emerger del bajo vientre, en un modo parecido a un pene erecto. En su época, las señoras de Bolonia se turbaban al ver al Neptuno, por lo que la iglesia tuvo que ponerle unos pantalones de bronce a la estatua. Toda la fuente tiene de todos modos un fuerte carácter erótico; por ejemplo, las ninfas de las esquinas rocían agua por los pezones.
La leyenda narra que antes de un examen importante el estudiante que quiera tener la fortuna de su parte debe girar dos veces en contra de las agujas del reloj alrededor de la fuente, tal como hizo Juan de Bolonia alrededor del pedestal reflexionando sobre el proyecto de realización del Neptuno, dando así inicio a su fortuna y a su expiación por la "derrota florentina".

Basílica de san Petronio en la Piazza maggiore.

La Basílica de San Petronio es la iglesia principal de la ciudad italiana de Bolonia, de la que domina la Plaza Mayor. Sus imponentes dimensiones (132 metros de largo por 60 de ancho, y una altura de la cúpula de 45 metros) hacen de ella la quinta iglesia más grande del mundo.
Dedicada a San Petronio, patrón de la ciudad (de la que fue obispo en el siglo V), su construcción se remonta a 1390, cuando el ayuntamiento encargó a Antonio di Vincenzo los trabajos de edificación de una gran catedral en estilo gótico, que según las primeras intenciones hubiera debido sobrepasar —en dimensión— a la Basílica de San Pedro, en Roma



El Palacio de Accursio (en italiano, Palazzo d'Accursio o Comunale) es un palacio que se encuentra en la Plaza Mayor de Bolonia.


Es un conjunto de edificios que se unieron a lo largo de los siglos, pero que al inicio fueron el hogar de Francesco Accursio, jurista y maestro de derecho en el Estudio Boloñés. Sólo en 1336 se convirtió en residencia de los Ancianos, la máxima magistratura del municipio y sede por lo tanto del gobierno de la ciudad. En el siglo XV fue reestructurado por Fioravante Fioravanti que une entre otros el reloj de la Torre d'Accursio. Otras reestructuraciones arquitectónicas se llevaron a cabo a comienzos del siglo XVI después de la caída de los Bentivoglio.



Ø  El Palacio de los Notarios (en italiano, Palazzo dei Notai)

En realidad el palacio fue construido en dos fases diferentes: la parte que da de frente a la Basílica de San Petronio es del 1381 y fue construida bajo la dirección de Berto Cavalletto e Lorenzo da Bagnomarino, pero fue Bartolomeo Fioravanti quien se ocupó del levantamiento de la parte que mira al Palacio de Accursio en el 1437. En el 1908 fue completamente restaurado por Alfonso Rubbiani.

En el interior se pueden encontrar frescos cuatrocentistas además de además del escudo de armas de los Notarios. Las seis ventanas ornamentadas con calados y columnillas de mármol blanco fueron ejecutadas por Antonio Di Vicenzo en 1385 y se combinan con almenas superiores dando al palacio un aspecto elegante y compacto. El escudo de armas de la Società dei Notai se puede ver en la parte central de la fachada y representa tres tinteros con pluma de ganso.


Esta es la ruta que yo he seguido con la mayoria de amigos y familiares que han venido a visitarme y he de reconocer que les ha gustado mucho bolonia, espero que os resulte util!!grazie mille 




jueves, 16 de enero de 2014

Examenes. In bocca al lupo!!

Como la época indica  ‘Estamos de exámenes’. ¡Sí! ¡de Erasmus y estudiando! La mayoría de mis compañeros están de exámenes y yo al estudiar magisterio la verdad que no tengo mucho que hacer este trimestre además de asistir a un par de asignaturas y dedicarme a las practicas que estoy realizando aquí en el colegio dozza un poco lejos de mi casa pero bonito.
Describiendo como es  el sistema universitario boloñés, me gustaría empezar desmitificando ‘Bolonia’. Aquí no hay PlanPero tampoco es como en España.

El curso se reparte en dos cuatrimestres, divididos en dos periodos cada uno. En total cuatro periodos en los que se desarrollan las “lezioni” (clases)Como las asignaturas sólo duran un periodo, cada dos meses cambiamos el horario. Al final de cada periodo se hacen los exámenes. [No escribo las fechas exactas de los periodos, porque en cada “facoltà”(facultad) son diferentes].
También se diferencia el sistema italiano del español en las “insegnamenti” (asignaturas).No sólo porque aquí sean muchísimo más teóricas que en la UMH, sino porque distinguen entre ‘materia de clase’ y ‘materia de examen’. Con otras palabras: lo que imparte el“professore” (profesor) en clase no es lo mismo que lo que pregunta en los “esami”(exámenes). Con lo cual si no vas la uni pero te lees toda la bibliografía, puedes aprobar con matrícula.
En cuanto a los “voti” (notas), tienen un sistema algo más complejo del que estamos acostumbrados. Puntúan del 0 al 30. Para aprobar hay que superar el 18 (que sería equivalente a un 6 español). Luego los exámenes tienen varios “appelli” (convocatorias). La primera justo al finalizar el periodo en el que se ha impartido la materia. Luego cada mes (o mes y medio) hay un nuevo “appello” y puedes elegir en cual apuntarte. Porque esa es otra, a los exámenes hay que apuntarse por internet, con un plazo de hasta dos días antes de la fecha. Generalmente los italianos no van a la primera convocatoria, a no ser que se‘vean sobrados’. 


Navidad Italiana!!!!

Las celebraciones Italianas se inician con la Festa di San Nicola el 6 de diciembre, brindando homenaje a San Nicolás, el santo patrón de los indefensos, varias veces asociado con los niños, aunque este no lleva ningún disfraz rojo, y tampoco vive en el Polo Norte.

El 8 es el día de la Inmaculada Concepción, el 13 se celebra la Festa di Santa Lucia, la santa patrona de Siracusa, y así, sucesivamente se van celebrando los días hasta llegar al 24, en este día gran parte del país celebra la víspera con una cena, sin carne, y luego asisten a la misa de medianoche, o la misa del gallo.
Según me han contado mis compañeras de piso que son del sur de Italia algunas de las Tradiciones familiares que se llevan a cabo en Italia son en lugar de enviar cartas a Santa Claus, como solemos hacer en España los niños en Italia escriben cartas a sus padres, diciéndoles cuanto les quiere. Los niños luego dejan las cartas en la mesa, debajo del plato del padre, y normalmente son leídas después de la cena de Navidad.

En cuanto a las Decoraciones navideñas en Italia, no es de costumbre decorar un árbol de navidad aunque desde hace años que se ha empezado a practicar esta tradición contagiada por sus vecinos al norte de Europa, no como para nosotros que principalmente se inicia la navidad con la colocación del árbol de navidad en casa. Lo típico es tener un belén, o créche en italiano.

En casa de italianos, se suele montar un ceppo, un tipo de estantería en forma de una pirámide, donde en la base va el belén, y en las baldas superiores suelen ir dulces y regalos. El tamaño varía y normalmente se decoran con ornamentos y algunas veces, se encienden velas en cada esquina de las baldas. En realidad, parece un árbol de navidad, por ello que se llama, entre los italianos, el “árbol de la luz”.


Cena navideña en Italia, al sur de Italia como me han comentado, se cena un festín de siete platos de distintos pescados, aunque en otras partes del país te puedes encontrar que la receta lleva nueve, once y hasta trece pescados. El día de Navidad se celebra con una comida a base de carne.
Si bien cada familia tiene sus propias costumbres en el tema de la cena navideña, en Italia esta suele caracterizarse por la abundancia, donde se destacan las carnes, las frutas, los dulces y los postres.
Aparte de esto, es importante mencionar que aquí es donde nace uno de los iconos de la navidad en muchos países del mundo, el panetón, llamado aquí Panettone (este tiene una variante llamada Pandoro). El panettone es un pan dulce que tiene una corteza exterior un poco dura pero que en el interior es suave y que se caracteriza por tener trozos de frutas y pasas.
El pandoro es similar al panettone pero la diferencia está en que no tiene trozos de frutas sino que lleva chispas de chocolate, ambos son los postres más populares en las navidades italianas.

Y las tradiciones siguen aún para el día después de año nuevo. Como primer almuerzo del año, degustan un apetitoso y elaborado plato de lentejas, ya que según la fantasía popular los italianos asimilan la imagen de las legumbres con la de la abundancia de dinero.

Otra de las grandes costumbres italianas es regalar lencería roja a las mujeres para así desearles buena suerte en el año que comienza. Un personaje muy especial en la historia italiana es la bruja Befana que se ocupa de traer los regalos de Reyes el día 5 de enero. La bruja sobrevuela el país en su escoba y deja los presentes en cada casa.

Muchas de todas estas costumbres no se diferencian mucho de las españolas, entre ellas la de regalar ropa interior de color rojo, regalos de navidad etc., nosotros los españoles somos muy familiares y durante estas fiestas nos juntamos con nuestras familias, amigos y personas a las que apreciamos para cenar, comer y disfrutar de su compañía, sin embargo por ejemplo en mi caso yo suelo cenar la noche de noche buena con mi familia y la noche vieja la suelo pasar con amigos en cualquier ciudad o lugar, generalmente fuera de mi ciudad donde cenamos juntos, tomamos las uvas y después vamos a cualquier discoteca o pub a celebrar la entrada de año nuevo.