lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Como buscar casa en BOLONIA?

Esta entrada la hago en honor a muchos de mis amigos Erasmus que he conocido aquí y que lo han pasado tan mal para encontrar piso que se merecen que se la dedique. Yo por suerte no tuve que pasar por esos días de angustia, desesperación, miedo y supervivencia que cada uno de ellos paso, yo encontré mi casa por internet y me fie de mi instinto y acepte sin venir a verla con 3 chicas italianas como ya comente en mi presentación que no conocía de nada y que se pusieron en contacto conmigo amablemente e incluso me recogieron en la estación de tren a mi llegada a Bolonia. Aunque esto tiene su aspecto malo también tiene un lado positivo que todos recuerdan con mucho cariño y que a la mayoría les ha cambiado su estancia en Bolonia, de esos días en los que estuvieron en un albergue se llevan muchas cosas como anécdotas, fiestas, confesiones y amigos que la mayoría conserva y que quizás sea el grupo de amigos con el que comparta su Erasmus, ya que estos días que estuvieron todos juntos allí los unió mucho.

¿Por dónde empezar?
Para buscar piso lo primero que tienes que hacer es buscar información a través de internet. Foros, páginas web, blogs… cantidad de información en la red de la que extraer las primeras ideas, aunque siempre caóticas y confusas.
Una de las fuentes más importantes para buscar piso aquí es
Bussola, una asociación sin ánimo de lucro que facilita la búsqueda de alojamiento a los estudiantes que llegan a Bolonia. Allí, te registras gratuitamente online, y puedes ver las ofertas de pisos que hay colgadas en la web. En la mayoría de los anuncios se explicaban: el precio y los gastos que entran o quedan fuera del alquiler, la orientación y zona de la ciudad y demás aspectos.
Con respecto al alojamiento podemos decir que hay distintos tipos de alojamiento:

Monolocal: es una gran habitación tipo loft en la que cocina, comedor y dormitorio están juntos, a excepción del baño. Ventaja: Son muy económicos. Desventaja: Algunos son muy pequeños. No apto para aquéllos que estén acostumbrados a vivir en estancias espaciosas.
- Bilocal: igual que el anterior pero con una habitación más.
- Camera Singola: Habitación individual en una casa en la que tienes derecho a usar el baño, cocina y salón. Ventaja: tranquilidad y privacidad. Desventaja: precios muy caros. Normalmente en las casas suelen convivir 4, 5 o 6 personas, por lo que la intimidad es compartida.
Camera Doppia: Habitación doble compartida, similar a la anterior. Ventaja: ideal para ir con un amigo. Desventaja: Puede que el precio no compense el estado de la habitación, y como en toda casa con compañeros de piso, pueden haber “divergencias”.

Para los primeros días en Bolonia si no has tenido suerte de encontrar piso online. ¿Dónde hospedarse para tan sólo unos días?


Puedes hospedarte en el Hotel Holiday en vía Bertiera. Un hotel céntrico, limpio y con un servicio muy agradable. El precio fueron 25 euros cada noche con desayuno incluido.
 Pero hay otras opciones: Hotel UniversityHotel Paradise o el famoso albergue San Sisto (económico pero con malas referencias) donde estuvieron la mayoría de mis amigos que es donde se conocieron todos, ya que yo los he ido conociendo después. 
Una vez hospedados os aconsejo:

1. Intentar encontrar piso por tu parte sin tener que ir a esta asociación que antes he nombrado dando una vuelta por toda vía Zamboni, la calle de la universidad, y enloquecer ante tantos anuncios pegados con celo en las columnas y paredes de los pórticos. No es una mala idea, sólo que cuando llevas media docena de anuncios, todos te parecen iguales y no sabes por cuál decantarte.
2. acudir a bussola sin estas desesperado y no encuentras nada.

¿Cuánto cuestan los alquileres?

Generalmente por una habitación individual se paga alrededor de los 380 – 400 euros. Depende siempre de la zona dónde se encuentre el edificio, los metros… Por una doble, se paga alrededor de 220, 250, 270… aproximadamente, por cabeza, no a dividir entre dos personas.

Aspectos a tener en cuenta sobre el alquiler

1. Orientación
: Bolonia es como un círculo pequeño que se recorre de extremo a extremo en tres cuartos de hora, por lo que todo está cerca. Lo mejor es vivir dentro de las “murallas”, está todo mejor conectado (supermercado, facultades, centros de ocio…). Aunque si bien es cierto que los alquileres fuera de la muralla son más económicos, compensa poco el ir cogiendo autobuses, o desplazarte en bicicleta cuando todo el mundo llega en unos minutos al centro.

2. Que la casa tenga electrodomésticos (que funcionen) (nevera, lavadora y microondas: imprescindibles), (horno: es accesorio y por 30 euros puedes comprar uno en Carrefour o Lidl), (televisión: se echa de menos cuando no está). Parece mentira, pero muchas de las viviendas no poseen lavadora, los frigoríficos se encuentran en un estado deplorable y a veces el televisor que hay encima del mueble no funciona.
3. Gastos: en muchos alquileres entran la cuota de la comunidad o la basura; en otros la calefacción y las dos anteriores; y en otros incluso el agua. Depende del tipo de edificio los gastos varían. Por lo general: agua, luz, internet, calefacción y demás van aparte.

4. Fianza: normalmente en todas las viviendas piden un depósito, un dinero a cuenta que suele ser el alquiler de uno o dos meses. Las fianzas suelen rondar los 400-500-600 euros. (En nuestro caso, en julio “apalabramos” nuestro monolocal con 200 euros (100 cada uno) y al llegar en septiembre, el casero nos esperaba en la puerta para darnos la llave y pagar el resto de la fianza, 300 euros). Esto es lo más cómodo, pues vienes con la seguridad de saber dónde dormir la primera noche y evitas gastar dinero en noches de hotel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario